jueves, 7 de enero de 2016

La realidad puede estar escondida tras un velo de ilusion

Recientemente vi una película repetida, una que he visto siempre que tengo la oportunidad, se trata de THE MATRIX, conocida por muchos, no tanto por otros, a muchos les gusto y otros no, diversidad de opiniones tienes los que las han visto tanto la primera como (de la que quiero hacer mención) como las demás. El motivo por el cual quiero empezar mi blog con esta reseña y mi opinión acerca de esta película es ¿quien ha pensado que no es solo una película?. no me mal interpreten, entiendo lo de la ciencia ficción y no hago esto como fanático de conspiraciones si no mas bien como un ser humano curioso; lo que digo es ¿quien no ha sentido un deja vu?¿quien ha pensado mas allá de ese acto sobre natural donde todo parece repetirse o en ciertas ocasiones donde pareces tener el control del futuro?. Muchas explicaciones se pueden conseguir en la web, revistas o programas de television, ¿algunas de estas explicaciones te satisfacen?. Imaginen (si es que no la han sentido) un deja vu tan largo como un minuto o mas, imaginen vivir un minuto de vida donde tienes la ilusión de que sabes que va a pasar. Una de las explicaciones que me ha gustado a lo largo de los años es que (cuanticamente hablando) "es un espacio de tiempo donde se te concede la visión de algo que no deberías hacer" algo así como un mensaje del futuro donde hiciste algo que pudiste hacer distinto.

Regresando al tema de la película, el deja vu refleja un "fallo"o "sobre escrito del programa" y es allí donde empieza todo el meollo del elegido. Actualmente vivimos en un mundo plano, me explico, para las personas comunes, existe una rutina desde el nacimiento, el vivir y el morir donde nada interesante ocurre en sus vidas, algunas con mas ambición logran grades avances o logran salir de esta rutina (solo en la parte de vivir) algunas con mucho ímpetu logran cosas que cambian la historia, y por supuesto esta el conjunto de personas que logran esto con esfuerzo conjunto, En la película, el protagonista logra esto en varias etapas, varias cosas deben ocurrir para que este se de cuenta de su "destino" en la película. Cosa que también nos pasa a todos, ciertas cosas seguro han pasado en tu vida que definen tu actitud o ciertas actitudes, cosas que han influido en tu vida empujándote en cierta dirección que puede o no ser la correcta (desde tu punto de vista claro esta) y cosas que te hacen pensar "¿que paso aquí?" ya sea por lo rápido o por lo raro que paso. No digo estas comparaciones para que piensen "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", lo que quiero sembrar en tu curiosidad es el hecho que tal vez no estamos viendo todo lo que creemos que vemos. Haciendo referencia a esto invito que veas tu mano, ¿que ves?. La respuesta es obvia, pero quisiera que recordaras algo que seguro viste en algún momento, todo esta hecho de átomos, ¿puedes verlos en tu mano? estamos hechos de cierto porcentaje de carbono, ¿puedes verlo? ¿puedes ver los átomos que constituyen la mesa donde esta tu computadora en este momento?. Entiendo el sin sentido de la pregunta para ciertas personas y agrego parte de una explicación con la que me tope por la web donde decía algo parecido a "nuestros ojos están hechos para ver lo que vemos, igual nuestros oídos y nuestro olfato", exactamente mi punto, ¿que pasa con las cosas que no vemos u oímos?. Las dejamos de lado por supuesto porque estamos conformes con lo que sabemos o creemos que sabemos (o al menos un gran porcentaje de la población). Mi curiosidad se basa en el hecho de que no estoy conforme con lo que existe, no porque no me guste, al contrario estoy agradecido con la vida, si no mas bien porque como el titulo, me describo como un buscador de verdad, puede ser la mía propia o la tuya o la de cualquier otra persona, es por eso que empiezo mi blog con esta publicación. Esta película tiene varios significados para mi y varios puntos de vista, siguiendo con lo de los sentidos, lo que percibimos es lo que nos viene a través de los sentidos, vemos lo que los ojos nos permiten, oímos lo que lo oídos nos permiten y sentimos lo que nuestro tacto no permite.

Pero no todo lo que percibimos es cierto, ¿verdad?. por ejemplo los trucos de magia; no percibimos las cosas que queremos si no mas bien la ilusión que el mago quiere que veamos, es decir el mago controla la realidad que percibimos a través de la ilusión o el engaño. ¿Como confías entonces en tu percepción básica si sabes que existen personas que pueden manipular la realidad a su conveniencia?El caso es el de los estafadores mediante sus artimañas, o de los políticos que manipulan tus deseos con la seguridad de que tu realidad cambiara en algún futuro cercano si das tu voto, y todo esto engañando el sentido de tu percepción del momento. No te invito a desconfiar del mundo, pero si que prestes atención a tu al rededor y determines que es cierto y que no. En la película, la entera realidad del mundo se basa en una percepción creada(spolier alert) por maquinas creadas por lo humanos del futuro para usar esos mismos humanos como baterías. Cuando esto se revela a la persona que lo esta viendo (al menos en mi caso) se siente un vacío extraño y el cual te impulsa a investigar cosas y cosas. Es aquí donde comparo mi percepción de lo que veo actualmente con lo que despertó en mi la película, ¿que pasa si esto es también un engaño a mi percepción? ¿existe una "MATRIX" real en la que estamos conectados?. En la película, uno de los malos, el traicionero habla con una de estas maquinas encargadas de mantener el engaño a la percepción para que les entregue al maestro del héroe en la película ya que el héroe no ha alcanzado su potencial, el individuo que traiciona es llevado a un restaurante donde come un trozo de carne y mientras lo hace le dice a la maquina( representado por una figura humana dentro del engaño o "programa") que aun sabiendo que ese trozo de carne son solo estímulos eléctricos que le dirán a su cerebro a que "debe saber" un pedazo de carne esta complacido con el trato al entregar al maestro del héroe y que desea que le borren todo lo que ya sabe. Esto para que los que lo vieron les parece parte normal de la película, particularmente me hace pensar, ¿y si es lo mismo en esta realidad? sabemos o se ha demostrado que todo lo que vemos, oímos, sentimos o saboreamos son impulsos eléctricos interpretados por el sentido correspondiente el cual actúa de traductor de impulsos para el cerebro y le dice como actuar, sentirse o ser con respecto a esos estímulos, dictando posteriormente las medidas necesarias hacia el cuerpo como por ejemplo cuando comemos algo demasiado picante que se dispara la necesidad de calmar ese ardor (para algunos) o cuando vemos u oímos algo muy intenso y el cerebro nos dice que cerremos los ojos o que nos tapemos los oídos. Como les menciono al principio desde mi experiencia de vida, todo a mi al rededor me hace ser curioso. Me hace dudar, o mejor dicho poner en juicio todo lo que pasa a mi alrededor.
¿Crees en que todo es relativo?¿incluso la realidad?


Hasta la próxima.

I can only show you the door, you are the one who has to walk tru it
Yo solo puedo mostrarte la puerta, eres tu quien debe atravesarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario